El arte de saber decir “NO”

El arte de saber decir “NO”

Decir “no” cuando no queremos hacer algo es un acto de autocuidado personal y juega un papel muy importante para nuestro desarrollo, satisfacción y bienestar. Decir “no” cuando no deseamos hacer algo es un derecho básico, una de las habilidades sociales más importantes.

Dado que nuestro tiempo es limitado, aceptar favores y peticiones de otras personas supondrá dejar en un segundo lugar, aunque sea temporalmente, nuestros deseos y objetivos propios. Por ende, debemos ser cuidadosos y valorar cada situación de modo que seamos conscientes de los pros y contras de aceptar peticiones de los demás.

Así pues, no se trata de convertirnos en personas egoístas, pues ayudar a los demás y cuidar nuestros vínculos es tan importante para nuestro desarrollo, satisfacción y bienestar como lo es el saber decir “no”. Simplemente se trata de ser conscientes de que aceptar las peticiones ajenas no es ninguna obligación, sino que es una opción más que podemos elegir o no dependiendo de nuestros intereses en cada momento y de las consecuencias que predecimos que tendrán las diferentes alternativas.

Artículo elaborado por Nerea Benítez Mulero (Psicóloga Sanitaria y colaboradora del centro).

Revisado por Ana Piñar (psicóloga sanitaria y directora del centro).