Decálogo para mejorar la atención en el aula

Decálogo para mejorar la atención en el aula

Decálogo para mejorar la atención en el aula

  1. Crear un ambiente estructurado. Establecer normas consensuadas, fijar un horario semanal y crear una rutina diaria de funcionamiento en el aula.
  2. Ayudar en la planificación académica. Supervisar la agenda y recordar las tareas y las fechas de exámenes y de entrega de actividades.
  3. Utilizar materiales adecuados. Sacar y repasar los materiales necesarios solo antes de comenzar una tarea y utilizar esquemas, imágenes o vídeos.
  4. Organizar las tareas. Planificar y estructurar actividades cortas y variadas, realizando las más difíciles al principio, y hacer descansos.
  5. Asegurar la comprensión de las tareas. Asegurar la atención antes de dar la explicación, descomponer la tarea en pasos más pequeños, dar ejemplos, repetir la explicación y resumirla.
  6. Controlar el tiempo. Establecer un tiempo para cada actividad, avisar antes de la finalización y supervisar la tarea.
  7. Aumentar los periodos de concentración. Mantener un contacto visual frecuente, aumentar los tiempos de manera progresiva y reforzar (guiño, sonrisa) los periodos de atención.
  8. Aumentar la motivación. Proponer actividades cooperativas, promover la participación haciendo preguntas que sepa responder y destacar las conductas adecuadas.
  9. Dar responsabilidades. Delegar algún tipo de tarea que pueda hacer para mejorar el ambiente o el correcto desarrollo de la clase.
  10. No etiquetar ni juzgar los periodos de inatención. Hacerle llegar alguna señal para reconducir la atención (llamarle por su nombre, situarse cerca) o hacer descanso.

 

Elaborado por Ana Piñar (psicóloga sanitaria y directora del centro).