7 formas de aplicar autocuidado

7 formas de aplicar autocuidado

En esta entrada te proponemos 7 formas de aplicar autocuidado:

  • Actividad física diaria: Realizar actividad física a diario, ya sea caminar, yoga/pilates o ir al gimnasio, ayuda a liberar tensión y mantener la forma necesaria para afrontar el día a día.
  • Desconexión digital: Dedica tiempo a desconectar de la tecnología y redes sociales. Te ayudará a disminuir el estrés y a conectar más con el presente. Puedes empezar por 15 minutos e ir aumentando.
  • Fortalece tu círculo social: Reúnete con aquellas personas que te valoren, quienes su presencia te haga sentir bien y planead una actividad que ambos disfrutéis.
  • Actividad sensorial: Disfruta de una actividad que estimule tus sentidos. Desde ver obras de arte en un museo a dibujar un paisaje natural, escuchar música en vivo o disfrutar de los sonidos de la naturaleza, visitar un jardín botánico o caminar descalzo por diferentes superfices.
  • Rincón de serenidad: Construye un pequeño espacio en tu hogar dedicado a la tranquilidad. Puedes añadir velas, un sillón cómodo, plantas o cualquier otro elemento que contribuya a tu paz. Úsalo cuando lo necesites.
  • Maratón de risas: Haz una lista de películas, vídeos o monólogos que te hagan reír y dedica una tarde libre a disfrutar de los beneficios de la risa.
  • Caja de los recuerdos: Elige objetos con valor sentimental para ti, pueden ser fotografías, obsequios, tickets de viajes… Almacénalos en una caja especial donde siempre puedas tenerlos a manos para volver a verlos.

Pon en práctica nuestros tips y empieza a aplicar autocuidado de vez en cuando.  Consulta nuestro esquema de autocuidado cada vez que lo necesites.

Para mantenerte al día de todos nuestros tips, no olvides visitar nuestro blog de psicología.

Artículo elaborado por Jaime Anias Ruiz (Psicólogo General Sanitario y estudiante de practicas de master en nuestro centro).

Revisado por Ana Piñar (psicóloga sanitaria y directora del centro).