Ataques de pánico

ataques de pánico

Ataques de pánico

En la entrada de hoy. te facilitamos una breve guía para entender los ataques de pánico. Esperemos que sea útil.

¿Qué son los ataques de pánico?

Los ataques de pánico son episodios repentinos de miedo intenso que alcanzan su máxima intensidad en pocos minutos. Su duración suele ser entre 5-20 minutos, pero pueden vivirse como algo realmente aterrador.

Síntomas

Los síntomas pueden ser los siguientes:

  • Fisiológicos: Palpitaciones, sensación de ahogo, temblores, sudoración intensa, mareos, debilidad, entumecimiento.
  • Cognitivos: Sensación de irrealidad, miedo a morir o a volverse loco.

Causas

Las causas que los producen son multifactoriales, e influyen en ellos las siguientes causas:

  • Genéticas: Existen rasgos de personalidad y de sensibilidad ambiental que los facilitan.
  • Ambientales: Sufrir episodios de estrés o ansiedad continuada aumenta el riesgo, así como el consumo de drogas. Experiencias traumáticas también contribuyen a que ciertas situaciones generen miedo intenso.

Que hago si me da un ataque de pánico

Los ataques de pánico no son peligrosos, recuérdalo así como que en breve pasará. A continuación… intenta respirar lentamente y permítete notar los síntomas, antes o después desaparecerán. Si es demasiado estrés para ti, dirige tu atención a los sentidos (lo que ves, oyes, sensaciones en la piel u olores). Una vez hayas reducido la ansiedad a niveles moderados, intenta centrarte en conversar con alguien e ignora los síntomas.

Por último, busca ayuda

Si los ataques de pánico te generan mucho sufrimiento, se producen con frecuencia e interfieren en tu vida, es recomendable que acudas a terapia psicológica. El pánico o los ataques de ansiedad no tienen por qué dominar tu vida. Recuerda que un profesional puede facilitarte estrategias útiles.

Para que lleves esta información siempre contigo, puedes descargar nuestra infografía a modo de guía para entender los ataques de pánico y saber cómo actuar entre ellos.

 

Artículo elaborado por Jaime Anias Ruiz (Psicólogo General Sanitario y estudiante de practicas de master en nuestro centro).

Revisado por Ana Piñar (psicóloga sanitaria y directora del centro).