11 Mar Cuestiona a tu perfeccionismo
El desarrollo del perfeccionismo se entiende como un patrón de comportamiento resultado de distintos episodios de aprendizaje a lo largo de la historia vital (padres autoritarios o hermanos muy exitosos, en el colegio o de adulto en entornos laborales donde prime la exigencia y el rendimiento por encima de todo). Esta problemática se manifiesta en las siguientes áreas:
– Cognitiva: creencias sobre la obligación de ser perfecto o de que es inasumible cometer errores.- Emocional: miedo ante la evaluación, ansiedad ante el hecho de obtener un mal resultado.
-Conducta externa: dedicación de mucho más tiempo del necesario a actividades, revisión o consultas recurrentes para evitar cometer errores, entre otras de la persona perfeccionista.
El hecho de que hayas adquirido estos patrones lleva implícito el hecho de que sea posible modificarlos, idealmente con la ayuda de terapia psicológica. Para ello, te proponemos un ejercicio. Intenta retar a tu perfeccionismo mediante las siguientes pautas:
Pautas para cuestionar tu perfeccionismo
1. Identifica cuáles son tus pensamientos concretos sobre cómo deberías hacer las cosas. Valora el impacto que esos pensamientos causan en tu vida (quizá ansiedad, dificultades de dormir o incluso parálisis permanente).
2. Aunque el perfeccionismo no desaparece de un día para otro, haz un listado de las áreas de tu vida en las que se manifiesta (social, trabajo, estudios, físico, personalidad o aficiones, entre otros). ¿Serías capaz de bajar el listón en algunos de esos ámbitos? Experimenta en aquel que menos ansiedad te produzca.
3. Establece límites de tiempo. Esto puede ser una forma de complementar el paso anterior. ¿Serías capaz de estudiar media hora menos para ese examen? ¿Repasar menos veces el informe antes de mandarlo? Cuantifica tu situación actual y rétate a bajar la autoexigencia.
Sé consciente del impacto que el perfeccionismo tiene cada día en tu vida.
¿Qué prefieres, ser perfecto o ser feliz?
Artículo elaborado por Jaime Anias Ruiz (Psicólogo General Sanitario y estudiante de practicas de master en nuestro centro).
Revisado por Ana Piñar (psicóloga sanitaria y directora del centro).